Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

EMOCIONES

"El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo." Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

Creo que es bastante evidente que la educación emocional está en auge en los últimos tiempos. Cada vez somos más conscientes de la importancia de trabajar este aspecto desde bien pequeñitos. Antes, no sólo no existía la educación emocional, sino que muchas veces se reprimían las emociones: los niños no lloran, las niñas sí pueden (en las mujeres la tristeza está mejor vista, ellas son así) pero han de reprimir la rabia que es más aceptada socialmente en los hombres, no hay que enfadarse, no hay que tener miedo... ¿Y por qué había que reprimir las emociones? ¿Acaso hay emociones buenas y emociones malas? Hoy sabemos que no es así, que todas las emociones son necesarias, y la reacción a diferentes estímulos. Hoy sabemos que si reprimimos las emociones, si no sabemos identificarlas y expresarlas, si las evitamos, sólo vamos a conseguir generar malestar e incluso intensificarlas (la tristeza se puede convertir en depresión, el miedo en ansiedad...). Hoy invitamos a los niños a hablar de cómo se sienten, de sus reacciones, les animamos a contar sus miedos para superarlos, les abrazamos si están tristes y les escuchamos.


Nunca hay que menospreciar las emociones de los niños, aunque sus miedos nos parezcan absurdos, aunque pensemos que no tienen motivos para estar tristes, aunque no entendamos por qué se han enfadado. Son sus sentimientos, lo que para ellos es importante en ese momento. Hay que escucharles y acompañarles en el fascinante mundo emocional, porque si no lo hacen desde que son niños, les resultará más complicado cuando sean adultos.


El cuento me parece un excelente punto de partida para profundizar en el terreno emocional.






En el aula he observado que algunos niños no saben controlar sus emociones cuando se enfadan, algunos gritan a los demás, otros pegan, otros cogen rabietas... por este motivo la primera emoción que vamos a trabajar es la RABIA.

Hemos leído en clase el cuento y también lo hemos visto en la pizarra digital.




También estamos aprendiendo la canción.



Y para trabajar la rabia este vídeo nos ha gustado mucho:


Después de la rabia y por votación hemos decidido que vamos a trabajar el miedo. Para ello vamos a contar algunos cuentos y también los vamos a ver. 

Lo primero de todo es averiguar "¿A qué tienen miedo los monstruos?"






Y también algunas canciones:


ADIÓS MONSTRUO






No hay comentarios:

Publicar un comentario